Así es Petra Axdorff, la nueva directora general de Ikea en España

Ha vuelto a España, y nada menos que de la mano de Ikea. Petra Axdorff (Gotemburgo, Suecia, 1968) es la nueva directora general de Ikea en España desde este mes. Sustituye a Tolga Öncü, que pasa a ser directora de operaciones retail a nivel global.

“Me hace particular ilusión mudarme a España, donde pasé los primeros años de mi vida”, dijo al anunciarse su nombramiento: vivió seis años en Fuengirola (Málaga) cuando era pequeña porque su familia fundó un colegio sueco; pese a ello, no habla español.

Axdorff se ha dedicado siempre a la distribución. Ha sido durante los últimos cuatro años directora del área de negocio de free range, el área encargada del desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas, en Ikea Range & Supply. En esta etapa, dice la empresa, Axdorff “ha explorado diversas oportunidades de negocio e impulsado acciones de colaboración con emprendedores sociales.”

Durante este tiempo, ha tenido que resolver algunos problemas: hace dos meses, ordenó retirar del mercado un bebedero para perros que afectó al menos a dos de ellos, que murieron ahogados al quedarse atrapados en él.

La directiva fue dos años directora de compras para Europa y América de Ikea, desde donde lideró varias oficinas del área comercial. Antes, había sido CEO de la cadena sueca de comida Axfood entre 2000 y 2006. También fue vicepresidenta ejecutiva de ICA, el mayor distribuidor de alimentos de los países nórdicos y bálticos, comparable a Carrefour.

En aquella época fue elegida para el programa de formación Ruter Dam (reina de diamantes), financiado por las empresas participantes y destinado a mujeres directivas. En un libro sobre el programa (publicado en sueco, por Business History Publishing), Axdorff recuerda que era “liberador” estar con mujeres en el curso, puesto que en su trabajo estaba rodeada de hombres. Las mujeres, dice, le dan más valor a la intuición que los hombres, y a diferencia de estos, no preparan las reuniones con muchas conversaciones previas.

Una de las herramientas utilizadas durante el curso le fue especialmente útil. Se trataba de unas tarjetas azules en las que las participantes escribieron sus objetivos profesionales. “Trabajar en Ikea y viajar al extranjero”, rezaban las de Axdorff, que las recuperó cuando quebró Onoff, empresa de electrónica de consumo que dirigió entre 2010 y 2011. E hizo justo eso: contactar con la cadena de muebles más conocida del mundo, y empezar a trabajar en ella en 2012, en el extranjero: Suiza.

“Cuando me encuentro con directivos más jóvenes, suelo decirles que no deben olvidar los sueños que tenían de pequeños. A veces hay que pensar en qué es lo importante”, dice en el libro.

Lo importante, desde luego, también es su familia. “Me gusta pasar tanto tiempo al aire libre como sea posible, preferiblemente con mis hijas Greta, Vera y Norea [de 15, 17 y 19 años, respectivamente], amigos y mi perro, para hacer senderismo, esquiar o nadar”, cuenta por correo electrónico. Sus gustos están muy italianizados: le gusta la comida de aquel país, y uno de sus libros favoritos es La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante. También le encanta la película Tomates verdes fritos, de Jon Avnet, y la canción It’s my life, de Bon Jovi.

¿Alguien que le inspire? “Aparte de mi familia, Ingvar Kamrad [fundador de Ikea] y Rosa Parks”, la mujer negra que se negó a ceder el asiento del autobús a un blanco y a moverse a la parte trasera del mismo en Alabama (EE UU) en 1955.

Axdorff ha recibido el nombramiento “entusiasmada” con la idea de incorporarse a Ikea en España y unirse “a un gran equipo que favorece y combina innovación, resultados de negocio y corazón en todo aquello que emprende, situando siempre al cliente en el centro y con una clara vocación por la transformación digital, la sostenibilidad y las personas”. También, dice, “con el compromiso de seguir contribuyendo a potenciar el papel de Ikea en España a través de nuevos formatos de expansión e importantes planes en el país como marca empleadora, dinamizadora de la sociedad y ejemplo en materia de diversidad e igualdad”.

Se refiere Axdorff, por ejemplo, a que la distribuidora de muebles está abriendo cada vez más tiendas en el centro de las ciudades. En Madrid ha abierto una dedicada a los dormitorios en la calle Serrano, y otra más generalista en Goya. Además, tiene otras en París y Londres. En total, cuenta con más de 12 tiendas en centros urbanos.

El año pasado, Ikea ganó 98 millones en España, un 19% menos que el año anterior, debido según la compañía a la inversión en la venta online. La empresa factura 1.466 millones de euros en el país, con 17 tiendas y 2 centros de distribución, y casi 9.000 empleados. La nueva directora general tendrá que comandar la compañía en el proceloso sector de la distribución, agitado por nuevos competidores como el gigante Amazon (que también vende muebles).

Una economista en una empresa paritaria

Petra Axdorff se licenció en Económicas por la Universidad de Linköping y luego hizo un máster en Marketing para economistas en la escuela de negocios IHM.

Ikea destaca que el 52% de sus puestos de mando en España los ocupan mujeres.

Fuente: Cinco Días

By |2018-09-15T09:28:11+00:00septiembre 15th, 2018|Cinco Días|Comentarios desactivados en Así es Petra Axdorff, la nueva directora general de Ikea en España

About the Author: