Oficinas de Utopicus en el número 4 de Gran Vía, en Madrid.
Oficinas de Utopicus en el número 4 de Gran Vía, en Madrid.

Colonial acelera en su apuesta por los centros de coworking a través de su filial Utopicus, empresa que controlada desde 2017. La inmobiliaria prevé invertir 30 millones de euros hasta el año para alcanzar 13 de estos espacios en Madrid y Barcelona, desde los siete con los que cuenta actualmente.

Utopicus pondrá así en el mercado 36.000 m2 de espacio flexible repartidos en 13 centros —cuatro en Barcelona de 9.000 m2 y nueve en Madrid para otros 27.000m2—. La firma cuenta actualmente con cinco centros en Madrid (Duque de Rivas, Orense, Príncipe de Vergara, Colegiata y Conde de Casal) y dos en Barcelona (Plaza Cataluña y Clementina).

El primero de los nuevos espacios se ubicará en el número 4 de la Gran Vía madrileña, en un edificio en el que es coprietaria la familia Riberas (dueños de Gestamp). Contará con 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, un club y el primer restaurante Vinitus en Madrid, uno de los restaurantes con bastante éxito en Barcelona.

Para Rafa de Ramón, responsable de Utopicus, este centro en Gran Vía será “el buque insignia” de su futura oferta. Esta firma fue constituida en 2010 por su actual consejero delegado y socio minoritario.

El coworking es un fenómeno muy de moda en el mercado inmobiliario. Los propietarios alquilan oficinas a empresas como Utopicus, la estadounidense WeWork o Loom, en sociedad con Merlin Properties, que crean modernos espacios para alquilar puestos de trabajo con duración más flexible.

Esta apuesta por crecer hace que la estadounidense WeWork ya sea la segunda mayor inmobiliaria del mundo en valoración, por detrás de Simon Property. Según los datos de Utopicus, en Londres y Nueva York los coworking ya representan el 15%, al sumar tres millones de metros cuadrados de superficie en la capital británica y casi dos millones de metros cuadrados en Manhattan.

En España, Madrid y Barcelona son las ciudades pioneras en este sector, aunque de momento este espacio representa entre el 0,5% y el 1 % respecto al mercado de oficinas.

Fuente: Cinco Días