El Gobierno da luz verde a la compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Grupo Red Eléctrica a comprar la totalidad de las acciones de las que Abertis Telecom Satélites es titular en Hispasat (el 89,6%), así como el acuerdo de accionistas suscrito entre Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación (la filial que adquiere Hispasat), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el CDTI e Hispasat.

El Gobierno también ha dado luz verde a que Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicación adquiera, a su vez, la participación accionarial del 43% que Hispasat tiene en el capital la Sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos, que explota varios satélites del Ministerio de Defensa. En esta sociedad participa este ministerio, a través de Isdefe (con un 30%), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%)

La operación, que se acordó el pasado mes de febrero, y que ha recibido el visto bueno de la CNMC (Sala de Competencia) y, ahora, del Gobierno, está aún pendiente de una autorización administrativa en Brasil. La operación no se cerrará definitivamente hasta el próximo verano. Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico español y transportista, participada en un 20% por la SEPI, pagará por Hispasat 949 millones, que financiará con deuda.

Entre los planes del grupo, que ha justificado la compra de la empresa de satélites en su complementariedad con el negocio de fibra óptica de su filial Reintel, son colgar de un holding esta última junto con con Hispasat. La fusión de ambas ha quedado descartada, pues tienen distinto objeto social. Para Reintel se baraja una salida o Bolsa o la búsqueda de un socio capitalista y para Hispasat, un socio tecnológico, ya que no necesita una participación tan elevadas, sino una minoritaria de control.

La operación, cuyas negociaciones comenzaron hace más de dos años bajo la presidencia de José Folgado, se topó con la oposición del entonces miniostro de Energía, Álvaro Nadal. Este prefirió esperar a que se resolviera la opa de ACS y la italiana Atlantia por Abertis, antes de dar su apoyo.

Aunque los consejos de administración de REE y la concesionaria de autopistas, y tenía el visto bueno informal del Gobierno, requería del acuerdo del Consejo de Ministros dado su carácter estratégico.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

By |2019-04-17T17:43:47+00:00abril 17th, 2019|Cinco Días|Comentarios desactivados en El Gobierno da luz verde a la compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica

About the Author: