Adif ha informado este jueves de que multará con hasta el 10% del valor del contrato (sin incluir IVA), a aquellas adjudicatarias que incumplan la cláusula de “integridad y lucha contra el fraude” que ha incluido la entidad a sus pliegos de contratación.

La empresa estatal ha decidido tomar esta medida a raíz de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado 27 de marzo, que multó con 118 millones a 15 empresas y sancionó a 14 de sus directivos con 666.000 euros por repartirse durante años los concursos públicos convocados por Adif. Estas compañías son: Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc.

“Adif ha incluido en sus pliegos nuevas condiciones de ejecución, a través de las que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude”, ha señalado la entidad pública.

Además de una sanción del 10% del valor de la licitación, la entidad podría resolver incluso la prohibición de contratar con Adif.

“Si el contratista, tras la formalización del contrato, durante su ejecución o antes de su liquidación, es declarado en prohibición de contratar con Adif o con el Sector Público Estatal, Adif quedará facultado para resolver el contrato”, han explicado en la compañía.

Fuente: Cinco Días