El Banco de España ha paralizado el expediente sancionador incoado en marzo contra la excúpula de Banco Popular. La Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado esta medida para priorizar la investigación penal que abrió en octubre de 2017 la Audiencia Nacional contra el expresidente Ángel Ron y 40 exdirectivos por delitos de administración desleal y manipulación de mercado, ya que las dos investigaciones “están íntimamente ligadas”.

María Ortega, responsable de la división de Expedientes Sancionadores del Banco de España, explica en una comunicación remitida a la Audiencia Nacional que congela las sanciones interpuestas a la excúpula del banco hasta que termine la instrucción y posterior juicio de la causa. Solo se reanudará el expediente disciplinario tras una resolución judicial firme.

Mientras, el Defensor del Pueblo critica la “escasa efectividad” de la que adolecen las resoluciones de los servicios de reclamaciones del Banco de España y de la CNMV sobre las reclamaciones de los usuarios en contra de la banca, según su Informe Anual de 2018. En él también se dice que Economía (con Luis de Guindos y con Nadia Calviño), rechazó sus dos peticiones para que la Administración instase a Santander a implantar una solución extrajudicial a los accionistas minoristas afectados por la resolución de Popular en junio de 2017.

Fuente: Cinco Días