La transformación digital llega ya hasta a los pañales para bebés. Procter & Gamble ha unido fuerzas con Verily, una empresa filial de Alphabet, el grupo de Google, y Logitech para desarrollar la línea Lumi de Pampers. El sistema incluye unos pañales inteligentes conectados con sensores, pero también una cámara y una app para móvil que sirve para monitorizar a los bebés 24 horas al día.

Los sensores que se adhieren a los pañales permiten saber cuándo el bebé está durmiendo, cuándo el pañal está húmedo o necesita ser cambiado. Además, la app, disponible para iPhone y para teléfonos Android, recoge y procesa todos esos datos, de modo que los padres pueden disponer de información cuantitativa sobre la actividad del bebé, cuánto tiempo lleva despierto, cuánto ha pasado desde la última vez que le cambiaron el pañal…

Pero los datos también permiten elaborar gráficos y estadísticas diarias y semanales. La posibilidad de que las empresas hagan uso de esos datos ha provocado ya algunos quejas de activistas por razones de privacidad.

Una cámara con visión nocturna

El sistema se completa con una cámara gran angular de alta definición Logitech, conectada también a la app y que permite a los padres ver a distancia a través del móvil a su bebé en cualquier momento. La cámara tiene visión nocturna y además mide la temperatura y la humedad de la habitación.

“Lumi facilita el seguimiento de la alimentación, el cambio de pañales, las rutinas de sueño y los hitos clave de su bebé. Con nuestro sistema todo en uno, puede monitorear los patrones únicos de su bebé y ver las pautas emergentes”, señala la empresa.

Procter & Gamble planea lanzar al mercado el nuevo sistema este otoño, inicialmente solo en Estados Unidos, y ha abierto ya una lista de inscripción o de espera para los potenciales nuevos clientes. Por ahora no ha dado indicaciones sobre el precio al que se venderá el producto. Pampers es la empresa líder mundial en pañales infantiles.

Verily es la empresa de Alphabet creada en 2015 que se centra en el uso de los datos para las ciencias de la salud. Se ha aliado con algunas grandes farmacéuticas para sus ensayos clínicos, pero también ha desarrollado sus propias plataformas y aplicaciones para la salud. Entre sus proyectos más destacados está el desarrollo de unas lentes de contacto para diabéticos que permiten medir el nivel de glucosa en las lágrimas, evitando así la necesidad de pincharse.

Fuente: Cinco Días