Volkswagen y Ford amplían su cooperación, que desde enero mantienen en vehículos comerciales ligeros, y empezarán a desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos y conducción autónoma en un intento de reducir costes en el desarrollo de vehículos conectados. 

El grupo alemán invertirá 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) en Argo AI, la start up de Ford especializada en arquitecturas de software para la conducción autónoma. Con esta inversión el valor de Argo AI aumenta hasta 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros). Por su parte, Ford construirá coches eléctricos usando la plataforma MEB de Volkswagen. Y es precisamente este punto uno de los que más aplauden los analistas. Para Citi, esta colaboración supone un paso “transformador” para las dos empresas. “Probablemente proporciona a VW una ventaja de escala inalcanzable”, aseguran. La acción de VW subía un 1,7% al poco de hacerse público el acuerdo. 

VW y Ford quieren introducir la conducción autónoma en EE UU y Europa, lo que supone un reto tecnológico para los grandes fabricantes que buscan vías para reducir costes, de manera que se compartan entre varios grupos. Con esta alianza, Ford aspira a construir más de 600.000 coches eléctricos usando la plataforma MEB en los próximos seis años, lo que puede ayudar a ambos grupos a reducir costes. 

Mäs información

VW comenzó a desarrollar la plataforma MEB en 2016 con una inversión de 7.000 millones de dólares. En una década, VW espera producir 15 millones de vehículos con esta plataforma.

El grupo alemán invertirá 2.600 millones de dólares de los que 1.000 millones se inyectarán mediante una ampliación de capital. Además, aportará otros 1.600 millones mediante la integración de los activos de su filial de coche autónomo, que emplea a 200 empleados. 

Como parte de la operación, VW adquirirá a Ford acciones de Argo AI por 500 millones de dólares en los próximos tres años. Además, Ford invertirá otros 600 millones de su inversión previamente anunciada de 1.000 millones.

Fuente: Cinco Días