Hacienda paraliza la subida salarial del 8% pactada en Paradores

La recuperación de poder adquisitivo tendrá que esperar en Paradores. O tendrá que ser inferior a la inicialmente pactada por empresa y sindicatos. Tras seis años de congelación salarial firmaron el pasado mes de agosto un pacto que establecía un incremento salarial fijo del 8% para los 4.400 trabajadores de la empresa pública durante el trienio comprendido entre 2018 y 2020.Este aumento podría llegar al 9% si se cumplían los objetivos fijados en la subida variable.

Con este acuerdo, los sindicatos reconocían que se ponía fin a una etapa de austeridad iniciada con el PP y que tuvo su punto más álgido en el ERE aplicado en 2013, que provocó la salida de 350 empleados, la congelación de los salarios y la reducción de jornada para 400 trabajadores. En septiembre, la dirección de la compañía remitió a la Secretaría de Estado de Presupuestos toda la documentación y a falta de tres semanas para que acabe el ejercicio, el departamento dirigido por María Jesús Montero todavía no ha dado el visto bueno. “No es lógico que un trámite administrativo mantenga en standby los derechos laborales de la plantilla de Paradores tras 9 años de negociación de un convenio constreñido por las políticas restrictivas del Gobierno anterior”, reclaman desde Comisiones Obreras.

Los sueldos están congelados desde la aplicación del ERE en 2013, en el que fueron despedidos 350 trabajadores

Hacienda, sin embargo, no lo considera un trámite administrativo y se limita a subrayar que lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en materia de retribuciones para el personal de la Administración choca frontalmente con lo fijado en el pacto de agosto. El apartado 2 del artículo 18 de los Presupuestos limita los incrementos salariales al 1,5% en 2018 con respecto a lo vigente en 2017. Adicionalmente establece la posibilidad de incrementar otro 0,25% “si el incremento del PIB a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1%”. De esa forma se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25% de incremento salarial.

Las cuentas que hacen desde los sindicatos fijan que la subida en 2018, que se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2019, será del 1,5% en el primer semestre de 2018 y se incrementará hasta un 1,75% en el segundo. El quid del desencuentro entre los trabajadores y  Hacienda radica en que para llegar al 8% pactado, los salarios tienen que verse incrementados otro 6,25% en los dos siguientes años. En cualquier caso superaría de largo el 1,5% anual fijado en los Presupuestos, toda vez que todos los organismos internacionales coinciden en que la economía española se va a desacelerar y no crecerá por encima del 3,1% ni este año ni los siguientes. Enrique Sánchez Camacho, presidente del Comité Intercentros de Paradores, resalta que la falta de acuerdo en materia salarial está impidiendo la aplicación de otras medidas pactadas, consideradas urgentes, como el plan de jubilaciones anticipadas o los beneficios sociales

Un plan para rejuvenecer la plantilla

Empleados. La empresa pública Paradores de España, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene una plantilla de 4.400 trabajadores, de los que el 44% es mayor de 50 años. El plan de rejuvenecimiento firmado entre empresarios y sindicatos en agosto alertaba que el 17% de la plantilla superaría los 60 años en 2018.

Retiro. El documento fija dos alternativas. La primera es la jubilación parcial, para lo que se exige superar los 61 años, una cotización mínima de 33 años y un contrato indefinido a tiempo completo. Para los que no cumplan esas condiciones se fomentan las bajas incentivadas con pagos de 6.707 euros por año hasta los 65 años.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-06T06:28:31+00:00diciembre 6th, 2018|Cinco Días|Comentarios desactivados en Hacienda paraliza la subida salarial del 8% pactada en Paradores

About the Author: