La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estimado en 23.000 el número de empleos que la industria del vehículo eléctrico puede generar durante la próxima década, y en la que España puede jugar “un papel proactivo”. “El país tiene una industria, una sociedad y un sector con capacidad como para ejercer el liderazgo en este ámbito”, ha afirmado en la jornada Los retos del coche eléctrico, organizada por El País, Cinco Días y la Cadena Ser.

En ella, la ministra ha cifrado en 560 millones de euros los beneficios potenciales de electrificar el parque automovilístico hasta 2030. “Esto pone de relieve el papel que debe jugar el país para poder liderar esos cambios en este campo”, ha recalcado RIbera.

Esta ha descartado cualquier “cataclismo” en las matriculaciones de vehículos diésel. No obstante,sí ha anticipado que estas bajarán de forma progresiva en los próximos años. “La transformación ocurre cada vez más rápido. En los últimos años, agentes como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Agencia Internacional de la Energía revisan al alza sus proyecciones de penetración del vehículo eléctrico. Estos organismos están incrementado sus estrategias en un mercado que está creciendo”, ha puntualizado Ribera.

Madrid Central

Referente a Madrid Central, Ribera ha incidido en que “la movilidad es indispensable para nuestro día a día y la calidad del aire se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestras ciudades”. A su vez, ha subrayado que la movilidad, tal y como la conocemos, “está cambiando” y que ya no basta con que las soluciones “vengan de fuera, sino que España tiene que ser un país proactivo que apueste por sentar las bases, ya que tiene un gran capacidad potencial y logística para desarrollar este tipo de vehículos eléctricos. Es necesario seguir avanzando hacia un mundo descarbonizado”, ha destacado.

Por su parte Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, también presente en la jornada, ha incidido en que una de las “claves” para lograr alcanzar los propósitos de electrificación “es informar a los ciudadanos a cerca de las ventajas que les pueden suponer los vehículos eléctricos”.

Fuente: Cinco Días