José Luis Fernández: “Contratar servicios de protección de identidad digital será pronto una ‘commodity”

Proteger la identidad digital será pronto algo tan común como lo es hoy tener un seguro para el hogar o para el coche. Así lo cree José Luis Fernández Day, CEO para el sur de Europa de CPP Group, la multinacional británica especializada en servicios de protección y asistencia que está evolucionando su negocio desde el mundo físico al virtual. El directivo explica en una entrevista con CincoDías cómo su compañía ha creado recientemente una rama especializada en el ámbito online con una serie de productos adecuados a las problemáticas más comunes a las que se enfrentan particulares y empresas en los nuevos canales digitales.

“La gente está acostumbrada a contratar alarmas, proteger su instalación eléctrica y de gas, tener un seguro de hogar, pero no protege sus datos en la red. Sin embargo, estoy convencido de que contratar un servicio para proteger la identidad digital será pronto una commodity”, resalta el directivo. Para Fernández Day, todavía falta educación sobre estos temas, pero esto cambiará con las próximas generaciones, que tendrán interiorizada la importancia de protegerse contra riesgos como la ciberdelincuencia o el ciberacoso. “Hay que pensar que nuestra vida ya no es solo lo que llevamos encima o es tangible, como el bolso, la tarjeta de crédito, la moto o la casa, cosas que estamos acostumbrados a proteger; también lo es todo lo que estamos compartiendo en internet”, dice.

En este punto, Fernández Day señala que la gente publica en internet datos, fotografías, ubicación, de manera consciente, “pero no lo somos tanto de los peligros que entraña un mal uso de la información por parte de los hackers o piratas informáticos, que pueden utilizar nuestra información de forma fraudulenta y atentar contra nuestra dignidad”. Por ello, subraya, “es imprescindible proteger nuestra información. Una información, por cierto, que puede estar alojada en cualquier sitio, porque ahora ya no tenemos guardada esa información en nuestro ordenador en casa, sino que cada vez tenemos más cosas en la nube”.

Aquí el directivo ofrece datos que dan que pensar: “Piense que la media de cuentas registradas a un único email en varios países es de 92, y este número se duplica cada cinco años. Además, los emails personales se venden en la dark web [la zona no indexable por los buscadores convencionales] por solo 1,40 euros y los pasaportes por 127 euros. Y el 20% de los datos robados se utilizan en menos de 30 minutos y el 50% en las primeras siete horas”.

“Los emails personales se venden en la ‘dark web’ por solo 1,40 euros y los pasaportes por 127 euros”

Como respuesta a todo ello, explica el ejecutivo, CPP ha lanzado al mercado varios servicios, unos dirigidos a particulares y familias y otros a autónomos y pymes. Dentro del primer bloque está la solución de identidad digital, que permite proteger la información personal en la dark web. “Nosotros ayudamos a la gente a detectar si se está realizando algún tipo de uso fraudulento de su información, creamos planes de acción para evitarlo y ofrecemos asesoramiento y recomendaciones sobre cómo hacer la vida online más segura”.

Para ofrecer este servicio en España (ya lo hacen en Alemania, Turquía y Reino Unido, entre otros países), Fernández Day cuenta que están cerrando acuerdos con varios business partners (la compañía trabaja con un modelo B2B2C), entre ellos una teleco y una entidad financiera, con las que se comenzará a operar a finales de año. “Hay voluntad por parte de estas compañías para lanzarlo, pues realmente empezamos a ver sensibilidad hacia el tema en el mercado y un entendimiento de que es algo que hace falta”.

Otra solución de CPP es la de vigilancia digital, que busca proteger la huella digital personal (toda la información publicada en la web y redes sociales de un particular). Aquí, la compañía ayuda a las personas a gestionar su imagen e información, monitorizando sus datos en la red y generando un informe de los mismos. “Si el cliente lo desea, además, podemos borrar y eliminar la información encontrada, porque en CPP no solo nos obsesiona la detección, sino también la solución. Y eso se aprecia igualmente en la solución que hemos lanzado para las familias: un servicio diseñado para ayudar a evitar peligros de la red relacionados con los menores”.

Para este experto, es importante brindar protección en este ámbito, pues asegura que “el regalo de todas las comuniones ya es un móvil y en el momento en que el niño tiene teléfono tiene acceso a las redes sociales, y a internet en general”, aunque admite que es un tema complejo de abordar. “No es algo que se resuelva simplemente descargando una app”.

El directivo explica que la solución ideada por CPP intenta cubrir de forma integral todas las necesidades para evitar los peligros relacionados con los menores: “Incluimos formación para los padres, aplicaciones de monitorización y restricción de páginas para los jóvenes –asumiendo siempre que el control absoluto no es realista ni factible–, y elaboramos informes de vigilancia digital. Además, damos asesoramiento por parte de un equipo de peritos y expertos legales y un servicio de apoyo psicológico para los casos de ciberbullyng en menores que se pudieran detectar”.

De cara a las pymes y a los autónomos, la multinacional ha creado la solución CiberProtect, un servicio de análisis de vulnerabilidad informática, restauración de sistemas informáticos, de recuperación de datos perdidos o robados y asistencia remota y asistencial, entre otros. “Se trata de que estos empresarios se centren en su negocio y dejen en nuestras manos todo lo relacionado con el análisis de los riesgos de sus equipos y sistemas y la prevención de delitos informáticos. Les damos una protección que va mucho más allá de un antivirus”, destaca Fernández Day, que da sobre el tema un dato demoledor: “Seis de cada diez pymes que reciben un ciberataque acaban desapareciendo”.

CPP Group, con más de 30 años de historia, 1.000 empleados, 6 millones de clientes en todo el mundo y más de 200 business partners, es consciente del impacto que va a tener en su negocio la transformación digital que están experimentando las diferentes industrias y la sociedad en general. La compañía, acostumbrada a dar servicios de protección y asistencia sobre productos que tienen en propiedad las personas, sabe que “el mundo está evolucionando de la posesión al acceso”, como dice su CEO para el sur de Europa. “Nuestra generación ha nacido en un entorno de tener: teníamos coches, películas, CD… Pero nuestros hijos han nacido en la era del acceso y pagan por Netflix, Spotify o Car2Go”.

El mundo está evolucionando de la posesión al acceso, y eso nos empujará a idear nuevos productos

Fernández Day reflexiona al respecto y se lanza a sí mismo la pregunta: “¿Si nosotros aseguramos cosas que tienes, qué pasará cuando no tengamos esos elementos y simplemente accedamos a ellos?”. El directivo explica que CPP ha creado a nivel central un área que se llama CPP Innovation donde trabajan en todas las novedades que vienen, y afirma que están también hablando con este tipo de empresas, “porque en muchos casos sigue habiendo un elemento físico que proteger, sea propiedad del usuario o de la empresa. Incluso estamos viendo situaciones híbridas: por ejemplo, ¿qué pasa si recurro a un carsharing y me dejo en uno de sus coches mi tarjeta o mi móvil?”.

Mientras surgen de ahí servicios vanguardistas, CPP prepara el lanzamiento de una nueva solución para después del verano, que complementará a uno de sus productos básicos, el de protección de tarjetas. Hasta ahora, en caso de robo o pérdida de tarjetas, la compañía realiza un bloqueo de emergencia gracias a su servicio 24/7. Este servicio cubre el reemplazo de la cerradura principal, bolso o cartera, gestión de solicitud de reposición de las tarjetas, del DNI… “Pero la nueva solución combinará los riesgos que se puedan tener fuera de casa (como hasta ahora) con los de dentro de la misma, e incluiremos una extensión de garantía de electrodomésticos y la asistencia informática remota”.

Fuente: Cinco Días

By |2018-08-12T18:25:41+00:00agosto 12th, 2018|Cinco Días|Comentarios desactivados en José Luis Fernández: “Contratar servicios de protección de identidad digital será pronto una ‘commodity”

About the Author: