La oferta es rumbosa, pero la querencia de los pequeños accionistas por BME es muy fuerte. Cuenta con unos 56.000 minoritarios que tienen entre el 35% y el 40% del capital. Six explica negro sobre blanco que no excluirá a la empresa que capitanea Javier Hernani como consejero delegado salvo que los particulares se queden con menos de un 5%.

El grupo helvético podría forzar la venta de quien no haya aceptado la opa si alcanza como mínimo el 90% del capital, pero renuncia a esta prebenda. Es más, adelanta que, si BME se mantiene en Bolsa, hará que sea un valor líquido sí o sí. Y para ello plantea una colocación, ya sea a través de una OPV como hizo Endesa en 2014, de una venta acelerada o incluso una ampliación de capital. No revela la fórmula.

BME
33,34
1,28%

“En el caso de que el capital flotante (free float) fuera inferior al 15%, Six analizará si es viable aumentarlo […] en los dos años siguientes a la liquidación de la oferta”, indica en el folleto. La cláusula que incluye: tiene que darse que “las condiciones de mercado lo permitan y que sea económicamente viable”.

El plazo de aceptación está fijado en principio en 43 días, con el arranque el próximo lunes 30 de marzo para finalizar el 11 de mayo. Y este periodo coincidirá con la cuarentena por el Covid-19 decretada por el Gobierno. El confinamiento concluye, en principio, el 12 de abril, pero las medidas restrictivas se irán revocando de manera progresiva, de forma que la aceptación en sucursal será más difícil.

Los compromisos de Six ponen en cuarentena el dividendo de BME

Era un secreto a voces, pero ahora está en el folleto. El porcentaje de los beneficios que destina BME a retribuir a sus accionistas (pay out), superior al 90%, es demasiado elevado a ojos de Six. El del grupo suizo ha oscilado entre el 50% y el 65% entre 2017 y 2019. Así, aunque “no ha tomado ninguna decisión”, adelanta que es “probable que el futuro pay-out de BME disminuya” y también estudia rebajar el número de pagos (ahora tres) que realiza la empresa española. Es más, pese a que la financiación, que se realizará con un préstamo puente de un año –concedido por Credit Suisse, que ha pilotado toda la operación junto a Alantra y Santander– UBS, el propio Santander, BBVA, CaixaBank y KutxaBank no incluye ninguna condición, Six sí matiza que “la limitación de endeudamiento adicional podrían implicar una reducción de los dividendos de BME». En principio, Six refinanciará el préstamo con bonos y liquidez.

Six está controlada por UBS (17,3%) y Credit Suisse (14,7%), además de contar con más de 120 bancos suizos y de otros países en su capital. Nunca ha cotizado. La gran novedad es que en el folleto abre esa puerta de par en par y especifica que lo hará no solo en Suiza, también en España. “En el caso de que Six decida convertirse en cotizada […] se llevará a cabo una admisión dual (dual listing), tanto en la Bolsa de valores suiza como en la española, teniendo en cuenta las circunstancias específicas en ese momento”. La empresa que dirige como CEO

Jos Dijsselhof, pese a que no cotiza, mantiene unos estándares de transparencia similares a las firmas del parqué: informa de sus cuentas de manera periódica.

La oferta de Six tiene para los accionistas de BME un gran atractivo. La salida a Bolsa de la compañía que todavía preside Antonio Zoido se produjo el 14 de julio de 2006 a 31 euros por acción. La oferta supera ese precio, pero además los inversores se han embolsado dividendos millonarios. En casi 14 años, BME ha abonado más de 2.000 millones en retribuciones para los accionistas. Ha pagado entre los 1,2 euros por acción en 2007 y casi tres euros en 2009. La rentabilidad para el que compró en la OPV supera de largo el 200%. El récord histórico de BME, sin ajustar por las retribuciones, sí es superior a la propuesta de Six: lo alcanzó el 8 de noviembre de 2007 a 46,66 euros por título.

Lanzará una incubadura de ‘fintech’

Inversión. Six no solo se gastará el dinero en la compra de BME, también invertirá en I+D, apartado al que destina alrededor de 140 millones de francos anuales (unos 127 millones de euros). Una de las medidas estrella en España será el lanzamiento de una incubadora de empresas ‘fintech’ basada en su experiencia con ‘F10’ en Suiza. “El aprovechamiento de esta experiencia en España permitirá la movilidad de ‘startups’ de alta calidad entre España y Suiza”, asegura el grupo

Los directivos de BME se repartirán 15,7 millones en bonus

BME repartirá a los principales directivos de la empresa hasta 471.042 acciones, valoradas de acuerdo a los 33,4 euros que paga Six a 15,7 millones de euros. Uno de los planes de retribución, que arrancó en 2017, venció el año pasado y repartirá, en torno a mayo, 155.349 títulos a 80 empleados. Entre ellos, el presidente, Antonio Zoido, el consejero delegado, Javier Hernani, y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá. El otro se cancela por la opa y supondrá la remuneración a 70 ejecutivos con 315.693 títulos. Los tres directivos recibirán un máximo cerca de 90.000 títulos.

Fuente: El País