El conflicto laboral del personal de tierra de Iberia va a dejar en tierra este sábado a 46 vuelos de Vueling, a la que la filial Iberia Airport Services presta atención en distintos aeropuertos españoles.

La compañía catalana, afectada principalmente en Barcelona-El Prat, ha anunciado esta tarde las cancelaciones correspondientes al primer día de paro, pero la plantilla de handling de Iberia también está llamada a la huelga los días 22, 23 y 24 de este mes, en pleno puente de la Mercè.

La dirección de Vueling ha anunciado esta mañana que exigirá compensaciones económicas a su compañera en el holding IAG, al tiempo que analiza dejar de subcontratar los servicios de tierra para comenzar a prestarlos con personal propio.

Tras esta seria amenaza para el negocio de Iberia, que trabaja para Vueling desde que la low cost se fusionó con Clickair en 2009, la aerolínea que preside Luis Gallego ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante el riesgo de pérdida de contratos. La propia Iberia se levantó de la mesa de negociación del XXI convenio colectivo del personal de tierra el pasado 5 de septiembre a la vista de que el diálogo se estaba dando en el marco de una fuerte conflictividad laboral. Una decisión a la que ha dado la vuelta esta mañana ofreciendo una reunión de la mesa negociadora para el próximo 24 de septiembre.

Ante este movimiento de la empresa, ha sido UGT la que desconvocado los paros del personal de tierra de Iberia previstos para todos los lunes entre el 30 de este mes de septiembre y el 18 de noviembre.

Fuente: Cinco Días