¿Quién cubre los daños causados por una inundación?

Ningún seguro de coche cubre los daños, ya sean físicos o materiales, que se producen a causa de lo que se conoce como riesgos extraordinarios. Esto engloba tanto fenómenos naturales (inundaciones, temporales o terremotos) como actos terroristas o acciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. En situaciones como estas no cubiertas por el seguro privado, el Consorcio de Compensación de Seguros es la única entidad que da respuesta a la hora de salvar los intereses de los perjudicados.

Para tener derecho a una indemnización por daños materiales, el único requisito que se exige es tener en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil. En el caso de daños físicos o fallecimiento, los beneficiarios sólo tienen derecho a la indemnización del Consorcio si en el seguro del coche está contratada la cobertura de seguro de conductor. Otra opción es contar con un seguro de vida o accidentes, que también lleva aparejada la obligación del Consorcio de indemnizar a los beneficiarios por los daños personales.

¿Cómo reclamar los daños?
Lo primero que hay que hacer es comunicar lo sucedido a la compañía de seguros. La aseguradora es quien deriva a su cliente al Consorcio para que realice la reclamación. El plazo máximo que el afectado tiene a su disposición para reclamar una indemnización es el mismo que se establece en el artículo 23 de la Ley del Contrato del Seguro: dos años para daños materiales y cinco para daños físicos a las personas. Sin embargo, el Consorcio recomienda efectuarla lo antes posible para evitar retrasos en la tramitación.

¿Con qué cantidad indemniza el Consorcio?
Las indemnizaciones deben amparar, al menos, la misma cantidad que venga establecida en la póliza del seguro privado. En ellas se incluyen también los gastos sanitarios, de salvamento o de grúa que hayan sido necesarios.

En caso de que no tengas contratada una cobertura de daños la indemnización por siniestro total será del valor venal del vehículo, es decir, el valor de venta de un modelo de similares características y antigüedad en años.

Fuente: ARPEM